Biblioteca de Tapia en Valverde de Burguillos

Dehesa Tierra participa desde principios de 2016 en LearnBI0N (Building Impact Zero Network), un proyecto europeo en el que se pretende formar a adultos a técnicas de bioconstrucción a través de obras participativas.

 

El proyecto está llegando a su fin y ya podemos ver los resultados: casi 100 jóvenes se han podido formar de manera teórica-práctica a varias técnicas (BTC, tapia, arcos de caña, tierra-paja, superadobe y cordwood) en 4 países de Europa (Italia, Portugal, España y Suecia).

 

Cada uno de estos talleres ha dejado su aporte para la localidad: en Italia un punto de venta de productos locales en un edificio abandonado de correos (Casaprota) y un centro de acogida para refugiados (Milano), en Suecia (Östertälje) un almacén y tienda de verduras ecológicas para hortelanos recién instalados a través de un proyecto municipal de integración de los inmigrantes, en Portugal (Montemor-o-Novo) un pequeño alojamiento para artistas en residencia en los talleres de cerámica del pueblo, en Barcelona (Sierra de Collserola), una nueva sede para que el colectivo Canyaviva pueda guardar material y organizar talleres…y por nuestra parte, hemos construido una pequeña biblioteca (o mejor dicho un “almacén de libros”) en el parque de la piscina municipal de Valverde de Burguillos.


Del 15 al 30 de abril 2018 realizamos un taller en el que acogimos 17 participantes de 8 nacionalidades (Austria, Grecia, Francia, Portugal, España, Holanda, Turquía, Italia). Durante dos semanas, estuvimos construyendo los muros del edificio con una técnica local en vía de desaparición: la tapia. Una cimentación corrida de hormigón armado y un zócalo de piedra seca habían sido realizados previamente por un constructor de un pueblo vecino, de manera a que el aprendizaje de los participantes se pudiese centrar en la técnica de la tapia.

Aprendieron a colocar los encofrados (de madera, con agujas metálicas), a preparar la tierra con la mezcladora planetaria, a compactar con los pisones (manuales, de metal) y a desencofrar, quitando las reservas de madera puestas en el encofrado para realizar los huecos de las ventanas y de los nichos de las estanterías. En total se construyeron unos 15m3 de tapia, un rendimiento correcto en un contexto como el de una obra participativa de este tipo.

 

Para completar este aprendizaje en obra, el taller incluía también unas clases teóricas sobre distintos temas (técnicas de construcción con tierra, reglas de diseño, selección de suelo, herramientas y línea de producción, etc.). También se organizaron unas visitas para conocer la arquitectura vernácula de la zona en la que la tapia tiene especial presencia (sesión de “rural sketching” y una visita a la antigua fábrica “electro-harinera” del pueblo acompañados por Aniceto Delgado Méndez, antropólogo involucrado en la salvaguardia del patrimonio cultural del pueblo).

 

El taller se clausuró con unas jornadas de puertas abiertas en las que abrimos la obra al público, ofrecimos una serie de actividades (exposición fotográfica, mesas de experiencias didácticas y construcción con mini-tapiales) e invitamos a unos profesionales de la región para una charlas sobre el tema “¿Construir con tapia hoy día? Nuestras tradiciones en plena (r)evolución!”. Tuvimos el gran placer de escuchar a:

Francisco Seixas, Betao e Taipa / Arquisol (Sherpa, Portugal),

Tânia Teixeira / Oficinas do Convento (Montemor-o-Novo, Portugal),

Ramón Pico / Estudio ACTA (Sevilla),

Victoria Domínguez Ruiz y Julia Rey Perez / Vernacularmente (ETSA, Sevilla).

Este día pudimos además contar con un excelente concierto de la Agrupación Musical del pueblo.


En las semanas que siguieron el taller fueron dedicadas a la terminación de la obra (realización de pretil de tapia, colocación de cubierta verde, encachado de bolos y losa de cal, ventanas y puertas, etc.) que estuvo finalizada justo a tiempo para su inauguración, el domingo 1 de julio.


La ahora llamada “Biblio-Piscina” está abierta todos los días del verano de 18hrs a 20hrs. Invitamos a cualquier persona interesada a que se acerque a verla.


Desde la Asociación Dehesa Tierra agradecemos al Ayuntamiento de Valverde de Burguillos por confiar en nosotros y colaborar en este proyecto cuya realización hubiera sido totalmente imposible sin su apoyo material y económico. Agradecemos también a todxs los vecinxs de Valverde de Burguillos por habernos acogido con tanto cariño en su bonito pueblo.

 

También agradecemos al Laboratorio de Estructuras (Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras) de la Escuela de Arquitectura de Sevilla por su colaboración en el proyecto en la parte de selección de suelos y ensayos de laboratorio sobre la tapia.

 

Para más información: www.bi0n.eu

 

Arrow
Arrow
Slider