Dehesa Tierra participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio

El pasado mes de septiembre Dehesa Tierra ha participado en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizando dos actividades

 

Por un lado se celebró en Cáceres el curso

Conoce la tierra y aprende a construir con ella

En este curso tuvimos participantes de toda España que pudieron iniciarse de forma tanto teórica como práctica en la construcción con tierra. Gracias a su participación el curso ha sido muy enriquecedor y divertido! Se hicieron talleres prácticos de elaboración de tapia y adobes, así como de revestimientos.  En las mesas de experiencia pudieron ver algunos detalles del comportamiento físico-mecánico de la tierra. Pudieron además conocer un poquito más de nuestro patrimonio en tierra, tanto tradicional como monumental, a través de la visita guiada por la muralla almohade de la ciudad.

Arrow
Arrow
Slider

Por otra parte, se celebró en Llera (Badajoz) la actividad

El Chozo, la Tierra y el Conjunto de Chozos, Zahúrdas y Cercas de la finca Las Mil y Quinientas

Durante esta jornada hicimos una introducción a la construcción con tierra enfocada al chozo de piedra asentada en tierra, a la tapia y revoques gruesos.

Construimos tres bloques de tapia a escala 1:2, hicimos la base de un chozo de 1,20 m de diámetro de piedra con mortero de tierra, pisamos barro y una vez preparada la mezcla hicimos diferentes revoques gruesos, algunos adobes y varios ensayos de campo mezclando la tierra con otros materiales, como paja, estiércol de caballo con paja picada y por último tierra con paja y arena, para ver el comportamiento al secado de las distintas mezclas.

Durante la mañana hicimos un recorrido por el conjunto de chozos y zahurdas declarado Bien de Interés Cultural y aprendimos sobre la forma de vida de los habitantes de estos conjuntos y su interacción con el hábitat. Además nos enseñaron a clasificar los chozos en función de los materiales con los que fueron construidos. Fue una forma muy grata de poner en valor estas estructuras tan importantes durante milenios para la supervivencia de los campesinos extremeños

Arrow
Arrow
Slider