Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Por segundo año consecutivo, la asociación Dehesa Tierra ha participativo activamente en la Jornadas Europeas de Patrimonio, proponiendo actividades en distintos puntos de Extremadura:

  • La Parra, Badajoz (25 de septiembre): Taller “construcción en tapia”

Empezamos el taller invitando los participantes a observar un muro de tapia situado en pleno centro del pueblo y desprovisto de revoco, permitiendo apreciar su textura y composición, y explicar el proceso constructivo en sus grandes líneas. A continuación, nos separamos en dos grupos para realizar dos talleres en paralelo.
Por una parte, la fabricación a pequeña de bloques tapia, alternando capas de tierra húmeda compactada de distintos colores: una de tono rojizo, y otra gris, que podría representar las juntas de cal que a veces tradicionalmente se ejecutaban entre dos bloques de tierra compactada para reforzar los muros de tapia.
Por otra parte, un recorrido por las mesas de experiencias didácticas de CRAterre que permiten aprender de forma muy amena los conceptos básicos entorno al uso de la tierra como material de construcción (granulometría, capilaridad, resistencia, etc). Mientras tanto, dejamos en libre acceso la exposición fotográfica de Arquitecturas de Tierra en el Mundo que siempre llama la atención por las sorprendentes construcciones que presenta, de los “Tulou” circulares de los Hakkas (Fujian, China), pasando por los “rascacielos del desierto” de Wadi Doan (Yemen) y la muralla de la Alcazaba (Badajoz), todo construidos en tierra cruda y que permanecen de pie desde varios siglos.

  • Cáceres (29 de septiembre): Taller “Conociendo el patrimonio extremeño en familia”

Se propone este taller adaptado mediante juegos y canciones para que toda la familia pueda disfrutar de él. La jornada se desarrolló de la siguiente manera:
Fueron llegando las familias al patio del palacio de las veletas de Cáceres, y tuvieron un ratito para ir comentando sus inquietudes.
Comenzamos con una canción de bienvenida, presentándonos las monitoras y todas las personas asistentes.
Comenzamos a adentrarnos en el mundo de la construcción con tierra observando algunas imágenes de construcciones de adobe del norte de Extremadura y explicamos algunos conceptos básicos gracias a las mesas de experiencias didácticas de CRAterre.
Pasamos a activar y calentar el cuerpo con algunas canciones y juegos y comenzamos a amasar la tierra, con la que posteriormente hicimos miniadobes.
Por último, estuvimos pensando un diseño para construir, y con adobes secados previos al taller hicimos dos construcciones, una rectangular y otra circular.
Y así, finalizaba el taller, con una canción de despedida, todos manchados y contentos.

 

Arrow
Arrow
Slider

 

  • Valencia del Ventoso, Badajoz (13 de octubre): Charla (in)formativa: “Construir con tapia en el Siglo XXI”

A través de una charla interactiva, abordamos varias temáticas, y hablamos de arquitectura tradicional extremeña, en concreto de la tapia, de como (y porque) construir con tierra, de cómo la arquitectura popular, parte de la identidad de nuestros pueblos, está poco a poco desapareciendo y de las vías de acción que está siguiendo Dehesa Tierra Asociación para su conservación y para la creación de nuevos ejemplos construidos con estas técnicas.
Nos alegró ver que cada vez más personas se estén interesando a la problemática, y en particular profesionales “del gremio”, ya que esta vez asistieron algunos constructores de la zona.

  • Puebla de Alcocer, Badajoz (28 de noviembre): Taller “Con los pies en la tierra: Pasado y futuro de la construcción con tierra”

Fue a través de JAMAL, Asociación de educación ambiental y desarrollo sostenible que llegamos en la famosa Siberia extremeña para un día de talleres educativos en torno a la construcción con tierra. Nos acogió el Centro Joven de Puebla de Alcocer, un edificio con unas vistas muy buenas, no solo al entorno natural del pueblo, sino también a una edificaciones antiguas de tapia que nos permitieron introducir la actividad a los participantes. Varios niños y adultos habían venido del pueblo y de los alrededores a participar a este taller de introducción a la construcción con tierra en él que realizamos las actividades tradicionales de la asociación: mesas de experiencias didácticas, exposición fotográfica y mini bloques de tapia. Estos últimos fueron elaborados en parte con la tierra proveniente del Convento de Nuestra Señora de la Visitación, un edificio en parte construido en tapia, y actualmente en fase de rehabilitación por el Ayuntamiento.

Queremos agradecer a la Junta de Extremadura, y en particular a la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio por haber permitido la realización de estas actividades, así como los Ayuntamientos de los diferentes municipios en los que hemos estado, y en particular de sus gestoras culturales Verónica y Elena que están haciendo una labor imprescindible para revitalizar a nuestros pueblos.