Pintando con CALma …

El domingo 24 Dehesa Tierra participó en el Día de las Asociaciones de Feria proponiendo una actividad en torno a la cal por ser un material que forma parte de la arquitectura, los oficios y las labores tradicionales de esta región, cuyo uso se va perdiendo a pesar de que siga siendo pertinente su empleo en la actualidad.

La actividad comenzó con una muestra del apagado de la cal viva, que en este caso procedía de la vecina localidad de Alconera. Algunxs de lxs vecinxs de Feria nos contaron sus experiencias con la cal, como una actividad anual de mantenimiento de las construcciones en la que participaban los diferentes miembros de la familia.

Arrow
Arrow
Slider

Precauciones para el apagado de la cal viva (salpica y desprende calor y gases!):

– ponerse gafas de seguridad, guantes y una ropa que cubra todo el cuerpo
– llenar un recipiente de agua (tiene que ser de metal o de cerámica, en ningún caso de plástico porque se derretiría con el calor)
– verter los terrones de cal viva con mucho cuidado, asegurandose de que sigue habiendo agua en exceso (que todo los terrones esten submergidos en agua)
– cuando haya dejado de hervir, mezclar con un palo con mucho cuidado
– dejar que se enfrie la mezcla, filtrar la con un tamis fino (1-2mm) o una tela mosquitera para quitar las particulas mas gordas.
– conservar en un cubo de plastico (un recipiente metálico se podría oxidar con el tiempo), asegurandose de que siempre haya una capa de agua encima para que no endurezca la cal

La actividad continuó encalando un muro de tierra y piedra del antiguo depósito del pueblo con cal apagada meses antes puesto que para usar la cal para pintar, como mínimo tienen que pasar 24 horas desde el apagado. Para hacer trabajos más finos (estucos, etc.), se recomienda deja que la cal repose mínimo 3 meses.  

Quisimos añadir un mensaje en el muro encalado: CON CALMA con el que queremos transmitir y animar desde Dehesa Tierra a seguir encalando todos los muros de tierra y piedra desprotegidos de nuestros pueblos por las propiedades de este material y por los vínculos de comunidad y cuidados urbanos que se crean en torno a él.