resized_IMG_2495

Somos un grupo diverso de personas con epicentro en Extremadura (España), reunidos con el objetivo común de difundir y promocionar la arquitectura y construcción con tierra.

Olvidada durante las últimas décadas, la tierra fue un material de construcción esencial en la arquitectura tradicional y edilicia de nuestra región, expresada mediante las técnicas de tapia, adobe y entramado.

Hoy día la tierra como material de construcción vuelve a ser objeto de interés a nivel mundial. Ello se debe entre otros a:

– Su bajo impacto ambiental: La tierra es un material extraido localmente y que necesita poca energía para su transformación (no se cuece). Es reversible al contrario que el hormigón o el ladrillo: se puede reutilizar al infinito sin dejar residuo.

– Su aporte a la mejora del confort y salubridad de los espacios: Incluida en un diseño adecuado, la tierra permite construir edificios de calidad (alta inercia térmica, capacidad de regulación de la humedad ambiente y nula toxicidad).

– Su valor social: Este material que usaban nuestros ancestros vuelve a ser empleado hoy día, favoreciendo la economía circular y el trabajo colaborativo.

Tomar conciencia de los valores sociales, económicos y medioambientales de nuestra arquitectura tradicional es el primer paso para proyectar su posible aportación a favor de una construcción sostenible hoy día.

Desde Dehesa Tierra realizamos actividades para dar a conocer el patrimonio de nuestra región y para promocionar una arquitectura de tierra “reinterpretada”, a través de la recuperación y mejora de los sistemas tradicionales de construcción.