Tapi’a la calle !

Un par de meses después de las jornadas para escolares organizadas en Monesterio, hemos vuelto para proponer una obra abierta al público dentro del casco urbano del pueblo, con el objetivo de acercar la técnica tradicional de construcción con tierra a los Monesterienses.

Sin publicitar mucho el evento, hemos puesto nuestros encofrados en la calle un sábado por la mañana, para realizar un banco público en la plaza. Empezamos temprano y no habia mucha gente en la calle, pero a medida que el sol se iba levantando el pueblo se despertaba y los primeros curiosos se acercaron. Al final, mucha gente se paró a echar una mano en la obra… grandes y pequeños, cada uno participó en hacer una capita de tapia!

De manera paralela, se dispusieron unas actividades pedagógicas para atraer a los paseantes, y hacer que todo el mundo participe de una u otra manera.

A la hora de comer pudimos sacar los encofrados y apreciar el resultado de la obra. Todavia falta encalar…volveremos pronto para la terminación !

ArrowArrow
ArrowArrow
Montando el encofrado
Slider

(Fotos : Marine Couvreur)

Si el banco sobrevive a la intemperie (y a los niños), serán tres plazas más para las noches al fresco. Pero mas alla de la obra en si, esta primera experiencia de obra participativa nos permitió establecer un vinculo con la gente del pueblo. Algunos jóvenes que habian participado en las Jornadas se acercaron y pudieron particpar en una obra “de verdad”. Los mayores nos contaron como se hacia la tapia antiguamente en esta zona. Muchas señoras nos contaron lo bien que se está en su casa en verano, con sus muros anchos de tapia…

Seguirán mirando igual a los antiguos edificios de la plaza ?

Agradecemos a los habitantes el habernos dejado ensuciar sus calles el tiempo de la obra…y agradecemos también al Ayuntamiento de Monesterio por el apoyo material y la colaboración para la organización del evento.