Una caseta de adobe para el huerto escolar

Por segundo año consecutivo estuvimos haciendo actividades en el IES Cristo del Rosario de Zafra. Esta vez con un programa un poco más ambicioso que consistía en la construcción de una caseta de aperos para el huerto escolar.

Aprovechamos el Día del centro que se celebró el 29 de marzo de 2017 para fabricar los primeros adobes que servirían para la construcción de los muros. Esta actividad práctica se complementó con otros talleres como una exposición fotográfica y una serie de experiencias lúdico-científicas, a través de las cuales los alumnos pudieron descubrir el material “tierra” y su utilización en la construcción, tanto tradicional como contemporánea.

 

A lo largo del año seguimos con la construcción de la caseta. Unos 300 ladrillos de tierra cruda fueron necesarios para construir el pequeño edificio de 2,6m2 que servirá para guardar los aperos del huerto escolar.

La cimentación se hizo con un hormigón ciclópeo de piedra y mortero de cal. Para proteger los ladrillos de la humedad capilar se realizó una sobre-elevación (zócalo) de piedras con mortero de cal y tierra de unos 20cm que se cubrió de una lámina impermeable. Después de montar los muros con los adobes, colocamos una cubierta de chapa sobre unos palos, y revocamos el exterior con una mezcla de tierra y paja estabilizada con baba de chumbera (Opuntia Ficus Indica) para aumentar su resistencia al agua. Gracias a un grupo de alumnos que se involucró de forma espontánea en el proyecto, se pudo terminar la caseta antes del fin del curso. Solo lamentamos no haber logrado fomentar la participación de las chicas en la obra.

La realización de este proyecto no hubiera sido posible sin la contribución económica del AMPA, del profesorado y en particular de Lluvia Buijsm así como de los numerosos socios de Dehesa Tierra que se involucraron de manera voluntaria en el proyecto. El año que viene cerraremos el proyecto colocando en la caseta una bonita puerta de madera hecha a medida por un carpintero de la asociación.

 

Arrow
Arrow
Slider